Presentación:
Objeto:
El presente Blog, está destinado a toda la Familia Deportiva, tanto el Niño, Joven, Técnicos y Padres, deben tener conocimientos idóneos en la materia para favorecer el desarrollo a la aptitud al Deporte.
El deporte es parte del proyecto de vida. Es un afinamiento en el desarrollo de las potencialidades personales del niño y el joven en el tránsito de individuo a persona y de la aptitud social que como persona desarrolla, crece y vive en la sociedad. Edifica al ser humano. A través del deporte se satisface las variadas necesidades humanas, ayuda a conseguir el equilibrio vital y su relación con los demás, por que el deporte es integrativo y coexistencial. Su fin es contribuir al proyecto de vida, enriquecer las dimensiones humanas y fortalecer los valores morales, éticos y sociales, bases de la vida.
Todas las informaciones que se presentan en este Blog, es extraido de Profesionales de todo el Urbe, esperamos que sea de la complacencia y gratitud de todos aquellos que ingresen al Blog. Muchas Gracias.
Juan Aníbal Gómez
Interrelación Deportiva -Enseñanza -Fundamentos - Técnica de Argentina para Clubes del Mundo.-
Ante los diversos Pedidos de nuestros amigos Internacionales, habrimos un nuevo servicio, denominado:
Escuela Internacional:
Este Departamento tiene la función de enseñar, Técnicas, Fundamentos, y Práctica Deportiva en Baby Fútbol, a Clubes, Técnicos y Padres de Jugadores, como así también, el Intercambio de Jugadores, para recibir el entrenamiento y Escuela especial en Argentina de cualquier parte del Mundo,
para ello, comunicarse al Mail:
totaleducaciondeportiva@gmail.comSolicitando los requisitos adecuados a cada especialidad.-
Muy Atte.
Juan Anibal gómez
Agradecimiento:
A los amigos de Sacramento EE.UU., Bolivia, Venezuela, Uruguay, Chile, España, Paraguay, y Clubes de Baby de Argentina, por sus conceptos vertidos en los EMails recibidos, a todos muchas gracias, por que Uds., nos dan la fuerza necesaria para seguir bregando por el conocimiento en el Baby Fútbol Mundial.E-Mail: totaleducaciondeportiva@gmail.com Juan Anibal GómezEditor Responsable
Lesiones Musculares Continuas, Atención ir al Dentista.
Aunque las caries se alojan en la boca, son un factor que origina lesiones en musculos de las piernasSi alguna persona te dijera que las caries contribuyen para que tengas lesiones musculares, tiene razon!Aunque muy pocas veces son tomadas en cuenta, las caries dentales pueden provocar severas lesiones musculares que repercuten en el rendimiento del deportista.Especialistas en medicina deportiva y preparadores fisicos, ademas de los odontologos, coinciden en que esas insignificantes manchitas que aparecen en la dentadura son uno de los principales factores que originan las lesiones. "Las caries son producidas por bacterias y estas, a su vez, viajan por el torrente sanguineo, por lo que tienden a alojarse en diversos organos como el corazon o en los musculos, por lo que los debilitan", expresan.Por ello, los equipos profesionales de futbol acostumbran aplicar examenes dentales periodicamente a los jugadores. Tambien, los entrenadores y preparadores fisicos recomiendan que quienes realizan alguna actividad deportiva visiten regularmente a su dentista. Es necesario hacerse una revision dental por lo menos cada seis meses, porque una caries no duele, pero es una infeccion. Los dientes estan irrigados por sangre y cuando hacemos ejercicio aumenta el torrente sanguineo y ese torrente sanguineo va a todas las partes de los musculos y si los musculos se nutren y oxigenan con sangre infectada, lo mas probable es que se debiliten todos los musculos, comentan los expertos.Aunque las caries se alojan en la boca, son un factor que origina lesiones en musculos de las piernas, las cuales pueden ser desde molestias y contracturas musculares hasta desgarres, tendinitis, periostitis y rupturas de ligamentos. Los jovenes son quienes presentan cuadros de caries con mayor frecuencia, ya que su alimentacion es muy variable e irregular, ademas de que tambien son menos dados a ir al dentista.Entre los deportistas que son mas propensos a lesionarse a causa de las caries son los atletas y los futbolistas, ya que generalmente corren sobre una superficie dura. Cuando aparecen este tipo de lesiones es muy dificil combatirlas porque la infeccion continua, pero si se detecta y se quita la caries, desaparecen como por arte de magia las lesiones.Asi que ya lo sabes, si quieres tener un buen rendimiento fisico y evitar las lesiones, el dentista es la mejor opcion ya que ahi pueden encontrar la solucion a muchos de tus males. Se recomienda la visita al dentista cada seis
meses para evitar que aparezcan las caries.El legado de la cariesCuando hay un problema de caries, el deportista es mas propenso a los problemas musculares, como son contracturas y desgarres. Las bacterias que se alojan en las muelas generan toxinas que terminana debilitando las fibras musculares y estas se hacen muy susceptibles a los desgarres.Es muy recomendable que quien realiza alguna actividad fisica acuda regularmente a su dentista.
Sugerencia de 6 errores en la alimentación Infantil.
miércoles 17 de septiembre, 11:01 PM
Harriet Worobey, nutricionista infantil y directora del Preescolar de Ciencias Nutricionales de la Universidad Rutgers de New Brunswick, Nueva Jersey, explicó que muchos padres se sienten atemorizados cuando sus hijos se encaprichan con no comer tal o cual alimento, por lo que "piensan que su trabajo es lograr que sus hijos coman algo. Pero en realidad su trabajo consiste en servirles una variedad de alimentos sanos".
Así, señaló una serie de errores, seis para ser más claros, que comenten muchas veces a la hora de darle de comer a sus hijos.
El primero de ellos es no permitir que los niños ingresen a la cocina, por miedo a que se lastimen con los instrumentos. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Columbia reveló que aquellos menores de edad que ayudan a cocinar sus alimentos son más propensos a llevárselos a la boca.
Otro, en este caso el segundo, es esconder las cosas deliciosas de los niños para evitar que coman demasiado, lo que provoca que se las pretenda más aún. Por ende, el consejo que se les da a los padres es, directamente, no llevarlas a su casa. El tercer error es presionarlos para que prueben todo tipo de alimentos, ya que los menores de edad reaccionan a la inversa y, finalmente, no quieren comerlos, aunque haya una recompensa posterior.
A continuación aparece el cuarto: servir verduras aburridas. Por esto debe entenderse verduras hervidas sin otro agregado, lo que provoca que los niños no quieran comerlas. El consejo entonces es "adornar" las verduras.
La quinta falta es someterse a régimen delante de los niños, quienes tienden a imitar a los padres (léase: si los padres prueban muchos alimentos, los hijos harán lo mismo).
Finalmente, el sexto error es abandonar la lucha para los chicos prueben de todo. Por ende, hay que seguir preparando alimentos sanos y presentándolos en las comidas.
NOTA IMPORTANTE SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL VIDEO JUEGO EN EXCESO.
CONVULSIONES Y TENDINITIS SON MODERNAS MOLESTIAS QUE PUEDE OCASIONAR EL USO EXCESIVO DE VIDEOJUEGOS.
Son muchos los padres que sufren dolores de cabeza para poder atender las lesiones de sus hijos fanáticos del videojuego.
Por: Silvia Ojanguren. EL UNIVERSAL - 09 de mar de 2008.
Los dolores musculares o, incluso, ciertas alteraciones visuales son parte de las nuevas lesiones entre jóvenes y niños atrapados por los modernos juegos de video. Hasta hace unos cuantos años, los raspones y tirones eran consecuencia de jugar futbol u otro deporte, pero los tiempos cambian y hay que escuchar a los médicos sobre estas novedosas molestias.
Nadie puede descalificar la tecnología, pues brinda muchos beneficios en el trabajo y al mundo del entretenimiento, como el universo de los videojuegos, pero hay que tener cuidado, ya que su uso exagerado puede generar lesiones en tendones o afectaciones cerebrales.
En las articulaciones Los veloces movimientos de dedos y brazos tienen efectos. El doctor Jaime Castellanos Romero —especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social— indica que las articulaciones de la manos sufren lesiones, comienzan por el dedo pulgar, al ser el de mayor uso en los controles de los aparatos electrónicos.
Para los padres es tarea inmediata observar si los niños tienen el hábito de jugar a diario por más de dos horas con las consolas de video. Y saber si comienzan a sufrir dolor entre el pulgar y la muñeca primero, en forma eventual y con regularidad.
Según el experto, estas molestias, a las que médicamente se les conoce como tendinitis, de no ser atendidas oportunamente, pueden afectar a los músculos del brazo y hasta a las articulaciones del codo, ya que el dolor puede impedir que el afectado realice actividades tan cotidianas como escribir, peinarse o vestirse.
Un tratamiento —que se emplea en el Seguro Social— es rayo láser, que tiene una acción antiinflamatoria en los tendones alterados. En unas seis sesiones, aplicadas cada tercer día durante dos semanas, el afectado puede recuperar la movilidad.
En el cerebro Otro daño causado por el juego excesivo se da en el cerebro, que al estar expuesto a los destellos del monitor —por lapsos de más de dos horas— puede generar convulsiones en el menor, según Silvia Rivera Nava, neuróloga del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
Estos trastornos –explica–, son causados por una estimulación conocida como fótica que se caracteriza por descargas intermitentes de luz. Los destellos y las variaciones de imágenes son los que eventualmente generan las descargas cerebrales.
La situación es llamada crisis convulsiva por videojuego y, al igual que en la epilepsia, se caracteriza por movimientos anormales en los que el paciente se muerde la lengua y pierde el control de esfínteres. Durante el impacto, el niño puede llegar a perder la conciencia, se desconecta de su entorno.
Si el ataque convulsivo fue provocado por jugar excesivamente con el dispositivo electrónico, dice la especialista, el niño retoma sus actividades cotidianas y puede considerarse que su crisis fue por la exposición a las luces de la televisión.
Para determinar que el incidente efectivamente fue causado por los destellos o los colores y las variaciones de imágenes del monitor, se deben realizar exámenes como electroencefalogramas, resonancias cerebrales y estudios de laboratorio.
Las afectaciones al cerebro pueden ser originadas porque el menor se desvela y no come. La doctora Rivera dice que los padres deben establecer reglas para que sus hijos dediquen un tiempo moderado para los videojuegos y que estimulen la ejercitación intelectual por medio de la lectura, visitas a museos o partidas de ajedrez.
Información de Lesiones comunes en la práctica del Fútbol.
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Juegos Deportivos.
Conjunto de Actividades Motrices que tienen por finalidad entregar orientaciones metodológicas las que a través del desarrollo de habilidades de juego y deporte, los estudiantes comprendan y valoren el sentido formativo de las mismas así como su aplicación y transferencia a situaciones deportivas similares o vinculadas con su vida social estudiantil.
JUEGOS
Conjunto de Actividades Motrices que tienen por finalidad entregar orientaciones metodológicas las que a través del desarrollo de habilidades de juego y deporte, los estudiantes comprendan y valoren el sentido formativo de las mismas así como su aplicación y transferencia a situaciones deportivas similares o vinculadas con su vida social estudiantil.
Los juegos por sí mismos se constituyen en un valioso instrumento didáctico porque favorecen la comunicación a través del diálogo espontáneo y auténtico de sus participantes, es además libre, posee una reglamentación propia, representa un paréntesis de la realidad, posee un misterio en el resultado y su característica mas propia es responder al "como si". Desde siempre el hombre ha jugado y tal expresión humana, es sin duda una gran fuente de catarsis y de reencuentro consigo mismo y con los demás.
El juego y el jugar como elementos educativos
El juego y el jugar constituyen indudablemente ideas diferentes por cuanto no siempre se juega un juego, debido a que el jugar es un proceso interno de gran significado para el ser que juega, en cambio, el juego es una creación de la cultura que se ha elaborado precisamente con la intención de jugar; sin embargo, no siempre es así, no todas las personas las “juegan el juego” o emplean éste como recurso de satisfacción interna, particularmente gratificante y personal en la acción del jugar. Esto es fácil de entender cuando se recuerda el fútbol profesional donde el juego llamado fútbol sirve de medio laboral para los trabajadores (llamados jugadores profesionales) de fútbol. Ellos no juegan, trabajan haciendo como que juegan al fútbol. Es probable que los niños de un liceo realmente jueguen el fútbol, es decir, participen de las acciones propias de ese deporte por la sola satisfacción e intensa gratuidad que les da el jugar fútbol. Es en este contexto donde toma sentido la orientación pedagógica que el profesor le da a sus clases de educación física donde el juego creado por la cultura es utilizado por el docente como medio de perfeccionamiento de los movimientos humanos, a la vez que como medio de desarrollo personal y de aprendizaje social. Es en el jugar el juego llamado deporte (con la especificidad y diversidad que se quiera), donde el ser humano aprende lo que es el esfuerzo personal, la interacción social positiva dentro de normas de relación dadas por marcos valorativos sustentados por la cultura propia, donde el ser aprende el sentido de cooperación y de trabajo en equipo. A este respecto cabe señalar que al reforma educación chilena enfatiza una educación al servicio de la totalidad del ser, que en el caso de la educación física se pretende a partir del movimiento, sin descuidar éste como elemento en continuo perfeccionamiento.
El juego y tipos de juegos
El juego constituye una manifestación de la cultura creada por los seres humanos con el propósito esencial de lograr satisfacción intrínseca por la sola acción de participar activamente del juego, de modo que el juego tiene un carácter de gratuidad que sólo toma sentido en función de la re-creación de la o las personas que participan de esta manifestación cultural, mediante la cual renuevan su espíritu, satisfaciendo su propia intimidad espiritual.
Una particular clasificación de los juegos, de especial importancia en los programas oficiales de educación física que surgen de la Reforma Educacional, es aquella que clasifica los juegos en dos categorías extremas: juegos cooperativos y juegos competitivos. No obstante dicha clasificación, en este sitio se ha incorporado un acápite especial a los juegos autóctonos por considerar relevante las tradiciones Mapuches en torno a lo vernáculo.
Juegos Autóctonos
Se les denomina a aquellos que pertenecen o se asocian a una determinada cultura étnica y no han recibido influencias foráneas en Chile continental e insular. Podemos encontrar variados juegos, unos u otros con mayor o menor difusión entre los habitantes del país. En este sitio encontrarás información de un juego indigena del continente llamado El Palin.
Palin
Juegos Cooperativos
Se refieren a aquellos que se contraponen a la competencia o procuran no establecer desigualdades entre los participantes, por el contrario, fomentan la aproximación y entendimiento entre los jugadores; la creatividad, comunicación afecto y respeto por el otro, son denominadores comunes que resaltan durante la participación de los integrantes.
Dicho de otra forma, la cooperación entre los miembros del equipo es el elemento esencial para lograr el objetivo de movimiento buscado, dicho de otra forma, si no es posible que exista cooperación entre los miembros del equipo no es posible lograr el objetivo de movimiento que se pretende en el juego.
Cooperativos intramuroCooperativos al aire libre
Juegos Competitivos
Son aquellos donde el elemento esencial del juego es la competencia con otro elemento (material o humano), independientemente del objeto utilizado, las reglas del juego o la meta de movimiento buscada. Cada uno de los deportes existentes constituye ejemplo de juego competitivo creado y aceptados por la cultura occidental; no obstante que podrían crearse otros juegos (no formalizados aún por la cultura) que cumplan con las características señaladas. Cuando en la educación pre-escolar y básica, se emplea la estrategia de utilizar la frase (quién es capaz de ...), se está sugiriendo un juego competitivo consigo mismo y con los demás. De hecho niños y jóvenes inventan juegos donde la competencia es el elemento esencial.
En realidad los juegos han sido clasificados de muchas formas por diferentes teóricos que han desarrollado este concepto en sus diversas publicaciones. Una de las categorías de juego que toma relevancia en el marco de la educación física, es el llamado “deporte”, cuyas características esenciales son:
a) ser una actividad física que implica una lucha consigo mismo, con los demás o con algún elementos de la naturaleza. b) ser una actividad normada, independientemente del grado de normatividad que cada deporte tenga.
Dentro de la multiplicidad de clasificaciones que ha experimentado la expresión deportiva, hoy destacan dos categorías temáticas en este ámbito: Los deportes de colaboración y oposición y los deportes individuales y de auto-superación.
Esta referida a aquellas formas de movimiento corporal que a través de su actividad demuestran sentimiento y una forma particular que la diferencia e identifica claramente por sobre otras manifestaciones de la actividad física. En este sentido, en el sitio identificamos a la danza, así como también a una forma de expresión deportiva denominada "barras deportivas".
Danza
Expresión de la vida a través del cuerpo. Es un medio de comunicación humana, basada en signos y símbolos, elaborados por el cuerpo humano en movimiento, en forma estética, plástica, rítmica, emocional y expresiva, dentro de un contexto del espacio semántico ( llenos de significado ) en este sentido, la danza es una forma de comunicación espontánea, controlada y parcialmente consciente, que concilia el plano cognitivo con el afectivo. Contribuye a la estabilidad postural, el sentido rítmico, la organización segmentaria y la temporal, fortalece el dominio corporal, la creatividad, acentúa la diferencia sexual, el valor telúrico ( amor por la tierra ) y refuerza el valor socializante.
Ver bibliografía relacionada.
Danza Moderna
Bailes Populares
Danzas Tradicionales
Toda actividad física con carácter de juego que adopta formas de lucha consigo mismo, con los demás y los elementos naturales.
Deportes de Colaboración y Oposición
Son actividades deportivas de equipo cuya finalidad principal es el desarrollo de actitudes de trabajo en equipo que permita resolver problemas relacionados con el entorno, los materiales y los demás. En un ambiente de constante cambio (habilidades abiertas) requieren gran capacidad de adaptación y ajuste. En los deportes de colaboración prima la idea de resolver grupalmente problemas, tareas o desafíos motores. En los deportes de oposición vencer grupalmente obstáculos que presenta el medio ambiente o el grupo o el equipo rival, en todo caso, el interés se centra mas en el proceso que el resultado final. Son aquellos juegos agonísticos (de lucha intensa) normados, donde se enfatizan dos elementos que coexisten en la dinámica de este tipo de juego: la colaboración entre los miembros del equipo propio y la lucha contra el equipo adversario que se opone al logro del objetivo de movimiento buscado, a la vez que intenta lograr ese mismo objetivo, bajo la oposición del equipo que enfrenta. Es el caso de deportes, tales como el baloncesto, balompié y Balonmano. (Básquetbol, Fútbol y Handbol).
Fútbol
Voleibol
Deportes Individuales y de Autosuperación
Son actividades deportivas en que priman las habilidades cerradas, es decir, el entorno físico. Los materiales y los demás, permanecen en relativo estado estable y es el alumno quien decide el momento óptimo para ejecutar la habilidad o destreza, en consecuencia se requiere del alumno ( en forma individual) que realice su mejor esfuerzo personal en resolver una tarea motriz o gesto deportivo en el momento o circunstancia que el estime mas propicio. Son aquellos juegos agonísticos (de lucha intensa), normados, donde se enfatiza la lucha de la persona consigo mismo en pro de una meta prefijada. Es el caso típico del atleta que intenta disminuir su marca en la carrera de 100 m planos o en natación, en los 50 metros estilo pecho.
Atletismo
Natación
Gimnasia Artística
Gimnasia Aeróbica
Deporte Alternativo Urbano
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