Educación Deportiva de Baby Fútbol. Total. Por Juan Aníbal Gómez.

El presente Blog, tiene la idea de ser el soporte de conocimientos básicos del Joven Deportista, Padres, Técnicos y Preparadores Físicos, para que desarrollen las prácticas con el cuidado que deben soportar los noveles Deportistas (Los Niños), en este caso el fútbol.

El presente contenido se debe el esfuerzo del Grupo Profesional e idóneo de trabajo del Sr Juan Aníbal Gómez, Presidente de la Asociación Civil Espíritu Deportivo, junto al D.T. Jorge A. Rodriguez, actual Director Gral. de los Centros de Captación de Fútbol Infantil de BOCA Jrs., en especial para todos los interesados del CLUB LA CARPITA, y para todos aquellos que entiendan que a los Niños, no sólo se les debe recordar sus Derechos sino además darles contenidos para que se les respeten ésos DERECHOS, esperamos que sean de su agrado y se comuniquen con nosotros para intercambiar ideas en los fines enunciados.
Muchas Gracias por su tiempo.

Juan Anibal Gómez
Editor Responsable
(Delegado Gral. Club La Carpita - Presidente Asoc. Civil Espíritu Deportivo)




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Programa Radial comprometido con la Sociedad e inclusive el Deporte.

Programa Radial comprometido con la Sociedad e inclusive el Deporte.
Por Internet: www.730AM.com.ar

Juan Aníbal Gómez.

Juan Aníbal Gómez.
Editor Responsable.

Integrante de la RED AMPARO

Logo Asoc. Civil Espíritu Deportivo

Logo Asoc. Civil Espíritu Deportivo
www.ACEspirituDeportivo.blogspot.com

Tomá Conciencia de las Consecuencias de las Drogas en tu adolescencia.

Dengue en la Argentina, Ver el Sitio de la Red Amparo:

ATENCION PELIGRO POR GRIPE A H1N1. TEMA ESPECIAL. Por Juan Anibal Gómez

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Atento a la PANDEMIA de la GRIPE A H1N1, nuestro equipo de Trabajo, informa ingresar en nuestro Blog Adicional:
www.RedAmparoGripeAH1N1.blogspot.com

En el cual tendrán la información necesaria para tomar los recaudos preventivos del caso.
Muchas Gracias.

Juan Anibal Gomez
Director

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Así nos Ven en el Exterior. LUCHA CONTRA EL PACO.-


Presentación:

Objeto:
El presente Blog, está destinado a toda la Familia Deportiva, tanto el Niño, Joven, Técnicos y Padres, deben tener conocimientos idóneos en la materia para favorecer el desarrollo a la aptitud al Deporte.
El deporte es parte del proyecto de vida. Es un afinamiento en el desarrollo de las potencialidades personales del niño y el joven en el tránsito de individuo a persona y de la aptitud social que como persona desarrolla, crece y vive en la sociedad. Edifica al ser humano. A través del deporte se satisface las variadas necesidades humanas, ayuda a conseguir el equilibrio vital y su relación con los demás, por que el deporte es integrativo y coexistencial. Su fin es contribuir al proyecto de vida, enriquecer las dimensiones humanas y fortalecer los valores morales, éticos y sociales, bases de la vida.
Todas las informaciones que se presentan en este Blog, es extraido de Profesionales de todo el Urbe, esperamos que sea de la complacencia y gratitud de todos aquellos que ingresen al Blog. Muchas Gracias.

Juan Aníbal Gómez


Interrelación Deportiva -Enseñanza -Fundamentos - Técnica de Argentina para Clubes del Mundo.-

Ante los diversos Pedidos de nuestros amigos Internacionales, habrimos un nuevo servicio, denominado:

Escuela Internacional:

Este Departamento tiene la función de enseñar, Técnicas, Fundamentos, y Práctica Deportiva en Baby Fútbol, a Clubes, Técnicos y Padres de Jugadores, como así también, el Intercambio de Jugadores, para recibir el entrenamiento y Escuela especial en Argentina de cualquier parte del Mundo,
para ello, comunicarse al Mail:

totaleducaciondeportiva@gmail.com

Solicitando los requisitos adecuados a cada especialidad.-

Muy Atte.

Juan Anibal gómez


Agradecimiento:

A los amigos de Sacramento EE.UU., Bolivia, Venezuela, Uruguay, Chile, España, Paraguay, y Clubes de Baby de Argentina, por sus conceptos vertidos en los EMails recibidos, a todos muchas gracias, por que Uds., nos dan la fuerza necesaria para seguir bregando por el conocimiento en el Baby Fútbol Mundial.

E-Mail:
totaleducaciondeportiva@gmail.com

Juan Anibal Gómez
Editor Responsable

Video. Psicología del Deporte. Muy Interesante!!!

Video Estimulación Temprana.

Video. Clínicas sobre Fútbol en el Salvador

Video. Movimientos Básico de Fútbol.

Video. Control de Balón.

Video. 70 Ejercicios sobre práctica de Fútbol.

Video. Entrenamiento de control de Pelota en Brasil.

Video. Iniciación Deportiva de Fútbol. Prof. Montero

Lesiones Musculares Continuas, Atención ir al Dentista.

Aunque las caries se alojan en la boca, son un factor que origina lesiones en musculos de las piernasSi alguna persona te dijera que las caries contribuyen para que tengas lesiones musculares, tiene razon!Aunque muy pocas veces son tomadas en cuenta, las caries dentales pueden provocar severas lesiones musculares que repercuten en el rendimiento del deportista.Especialistas en medicina deportiva y preparadores fisicos, ademas de los odontologos, coinciden en que esas insignificantes manchitas que aparecen en la dentadura son uno de los principales factores que originan las lesiones. "Las caries son producidas por bacterias y estas, a su vez, viajan por el torrente sanguineo, por lo que tienden a alojarse en diversos organos como el corazon o en los musculos, por lo que los debilitan", expresan.Por ello, los equipos profesionales de futbol acostumbran aplicar examenes dentales periodicamente a los jugadores. Tambien, los entrenadores y preparadores fisicos recomiendan que quienes realizan alguna actividad deportiva visiten regularmente a su dentista. Es necesario hacerse una revision dental por lo menos cada seis meses, porque una caries no duele, pero es una infeccion. Los dientes estan irrigados por sangre y cuando hacemos ejercicio aumenta el torrente sanguineo y ese torrente sanguineo va a todas las partes de los musculos y si los musculos se nutren y oxigenan con sangre infectada, lo mas probable es que se debiliten todos los musculos, comentan los expertos.Aunque las caries se alojan en la boca, son un factor que origina lesiones en musculos de las piernas, las cuales pueden ser desde molestias y contracturas musculares hasta desgarres, tendinitis, periostitis y rupturas de ligamentos. Los jovenes son quienes presentan cuadros de caries con mayor frecuencia, ya que su alimentacion es muy variable e irregular, ademas de que tambien son menos dados a ir al dentista.Entre los deportistas que son mas propensos a lesionarse a causa de las caries son los atletas y los futbolistas, ya que generalmente corren sobre una superficie dura. Cuando aparecen este tipo de lesiones es muy dificil combatirlas porque la infeccion continua, pero si se detecta y se quita la caries, desaparecen como por arte de magia las lesiones.Asi que ya lo sabes, si quieres tener un buen rendimiento fisico y evitar las lesiones, el dentista es la mejor opcion ya que ahi pueden encontrar la solucion a muchos de tus males. Se recomienda la visita al dentista cada seis
meses para evitar que aparezcan las caries.El legado de la cariesCuando hay un problema de caries, el deportista es mas propenso a los problemas musculares, como son contracturas y desgarres. Las bacterias que se alojan en las muelas generan toxinas que terminana debilitando las fibras musculares y estas se hacen muy susceptibles a los desgarres.Es muy recomendable que quien realiza alguna actividad fisica acuda regularmente a su dentista.

Sugerencia de 6 errores en la alimentación Infantil.


miércoles 17 de septiembre, 11:01 PM
Harriet Worobey, nutricionista infantil y directora del Preescolar de Ciencias Nutricionales de la Universidad Rutgers de New Brunswick, Nueva Jersey, explicó que muchos padres se sienten atemorizados cuando sus hijos se encaprichan con no comer tal o cual alimento, por lo que "piensan que su trabajo es lograr que sus hijos coman algo. Pero en realidad su trabajo consiste en servirles una variedad de alimentos sanos".

Así, señaló una serie de errores, seis para ser más claros, que comenten muchas veces a la hora de darle de comer a sus hijos.
El primero de ellos es no permitir que los niños ingresen a la cocina, por miedo a que se lastimen con los instrumentos. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Columbia reveló que aquellos menores de edad que ayudan a cocinar sus alimentos son más propensos a llevárselos a la boca.
Otro, en este caso el segundo, es esconder las cosas deliciosas de los niños para evitar que coman demasiado, lo que provoca que se las pretenda más aún. Por ende, el consejo que se les da a los padres es, directamente, no llevarlas a su casa. El tercer error es presionarlos para que prueben todo tipo de alimentos, ya que los menores de edad reaccionan a la inversa y, finalmente, no quieren comerlos, aunque haya una recompensa posterior.
A continuación aparece el cuarto: servir verduras aburridas. Por esto debe entenderse verduras hervidas sin otro agregado, lo que provoca que los niños no quieran comerlas. El consejo entonces es "adornar" las verduras.
La quinta falta es someterse a régimen delante de los niños, quienes tienden a imitar a los padres (léase: si los padres prueban muchos alimentos, los hijos harán lo mismo).
Finalmente, el sexto error es abandonar la lucha para los chicos prueben de todo. Por ende, hay que seguir preparando alimentos sanos y presentándolos en las comidas.

Niño junto a un Video Juego

Niño junto a un Video Juego

NOTA IMPORTANTE SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL VIDEO JUEGO EN EXCESO.

CONVULSIONES Y TENDINITIS SON MODERNAS MOLESTIAS QUE PUEDE OCASIONAR EL USO EXCESIVO DE VIDEOJUEGOS.
Son muchos los padres que sufren dolores de cabeza para poder atender las lesiones de sus hijos fanáticos del videojuego.
Por: Silvia Ojanguren. EL UNIVERSAL - 09 de mar de 2008.
Los dolores musculares o, incluso, ciertas alteraciones visuales son parte de las nuevas lesiones entre jóvenes y niños atrapados por los modernos juegos de video. Hasta hace unos cuantos años, los raspones y tirones eran consecuencia de jugar futbol u otro deporte, pero los tiempos cambian y hay que escuchar a los médicos sobre estas novedosas molestias.
Nadie puede descalificar la tecnología, pues brinda muchos beneficios en el trabajo y al mundo del entretenimiento, como el universo de los videojuegos, pero hay que tener cuidado, ya que su uso exagerado puede generar lesiones en tendones o afectaciones cerebrales.
En las articulaciones Los veloces movimientos de dedos y brazos tienen efectos. El doctor Jaime Castellanos Romero —especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social— indica que las articulaciones de la manos sufren lesiones, comienzan por el dedo pulgar, al ser el de mayor uso en los controles de los aparatos electrónicos.
Para los padres es tarea inmediata observar si los niños tienen el hábito de jugar a diario por más de dos horas con las consolas de video. Y saber si comienzan a sufrir dolor entre el pulgar y la muñeca primero, en forma eventual y con regularidad.
Según el experto, estas molestias, a las que médicamente se les conoce como tendinitis, de no ser atendidas oportunamente, pueden afectar a los músculos del brazo y hasta a las articulaciones del codo, ya que el dolor puede impedir que el afectado realice actividades tan cotidianas como escribir, peinarse o vestirse.
Un tratamiento —que se emplea en el Seguro Social— es rayo láser, que tiene una acción antiinflamatoria en los tendones alterados. En unas seis sesiones, aplicadas cada tercer día durante dos semanas, el afectado puede recuperar la movilidad.
En el cerebro Otro daño causado por el juego excesivo se da en el cerebro, que al estar expuesto a los destellos del monitor —por lapsos de más de dos horas— puede generar convulsiones en el menor, según Silvia Rivera Nava, neuróloga del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
Estos trastornos –explica–, son causados por una estimulación conocida como fótica que se caracteriza por descargas intermitentes de luz. Los destellos y las variaciones de imágenes son los que eventualmente generan las descargas cerebrales.
La situación es llamada crisis convulsiva por videojuego y, al igual que en la epilepsia, se caracteriza por movimientos anormales en los que el paciente se muerde la lengua y pierde el control de esfínteres. Durante el impacto, el niño puede llegar a perder la conciencia, se desconecta de su entorno.
Si el ataque convulsivo fue provocado por jugar excesivamente con el dispositivo electrónico, dice la especialista, el niño retoma sus actividades cotidianas y puede considerarse que su crisis fue por la exposición a las luces de la televisión.
Para determinar que el incidente efectivamente fue causado por los destellos o los colores y las variaciones de imágenes del monitor, se deben realizar exámenes como electroencefalogramas, resonancias cerebrales y estudios de laboratorio.
Las afectaciones al cerebro pueden ser originadas porque el menor se desvela y no come. La doctora Rivera dice que los padres deben establecer reglas para que sus hijos dediquen un tiempo moderado para los videojuegos y que estimulen la ejercitación intelectual por medio de la lectura, visitas a museos o partidas de ajedrez.

Información de Lesiones comunes en la práctica del Fútbol.

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Imágen de Tobillo Normal

Imágen de Tobillo Normal

Esguince Tipo I

Esguince Tipo I

Esguince Tipo II

Esguince Tipo II

Esguince Tipo III

Esguince Tipo III

Dibujo Esquemático de Rodilla

Dibujo Esquemático de Rodilla

domingo, 3 de agosto de 2008

Valores Educativos del Deporte: Por Francisco Seirul-lo Vargas

De Barcelona Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya, Barcelona.
Hasta hace pocos años era mínima la repercusión de las actividades deportivas en los centros escolares; la "práctica" de la EF se reducía a algunos centros privados, mayoritariamente de confesión religiosa. En consonancia con este tipo de centros, los valores planteados en la práctica física y/o deportiva acostumbraban, y acostumbran hoy en día, a ser de tipo social, higiénico y lúdico. Al implantarse de forma masiva la actividad física escolar se ha producido un fenómeno de "reducción" de las reglas y maneras del deporte adulto para "adaptarlas" al ámbito infantil, sin tener presente que un niño no es el resultado de dividir matemáticamente un adulto entre dos, sino que es una persona en sí misma, con unas características propias a nivel biológico, psicológico y físico.El planteamiento de este artículo se basa en actualizar los valores del deporte a los de la sociedad actual, teniendo presente la vertiginosa evolución que ha sufrido. En una segunda parte, y con consecuencia de los valores planteados en la anterior (agon, ludus y eros), se indica, analiza y justifica la posible orientación deportiva en el ámbito escolar, en base a las expectativas y capacidades de los alumnos que, no lo olvidemos, es el protagonista de nuestra labor.
Que el deporte entraña grandes valores educativos, es algo mayoritariamente aceptado, y a primera vista parece tan evidente que el trabajo de demostrarlo no justificaría la menor pérdida de tiempo. Pero lo evidente es a veces un telón tras el que se esconden verdades poco claras. Es la pedagogía, que no es una ciencia exacta, y más concretamente la teoría de la educación, quienes deben esclarecer si estas evidencias lo son ciertamente. Porque, ¿qué es lo realmente educativo, el propio deporte o las condiciones en las que se realiza? ¿Las características de la práctica motriz que desencadenan los reglamentos deportivos, o cómo la interpretan los árbitros? ¿El valor intrínseco de la práctica deportiva, o la justificación que hace de ella cada uno de los contendientes?. ¿O todo ello? Son muchas, sin duda, las preguntas que nos podíamos hacer y nos sentimos empequeñecidos ante la magnitud de cuestiones por aclarar. En este trabajo, intentaremos echar luz sobre alguna de ellas. ¿Nos atreveríamos a asegurar, sin gratuidad, que el adulto que hizo deporte ha tenido más posibilidades de ser mejor educado que aquel que no lo hizo? Educado, ampliando las tesis de Peters {1966), «alguien que se preocupe por la verdad». ¿Podemos decir que los sujetos que no realizan práctica deportiva tienen carencias en algún aspecto de su educación? ¿Cuáles son éstas? Las respuestas afirmativas a cualquiera de las dos cuestiones servirían como argumento suficiente para asegurar unos valores educativos del deporte, y por lo tanto proponer su práctica, como insustituible, en el medio escolar. Ello será factible cuando de la primera pregunta aclaremos lo que entendemos por educación, y qué tipo de actividades deportivas realizó aquel adulto considerado como bien educado. La segunda cuestión nos obliga a analizar la práctica deportiva, para poderla diferenciar del resto de materias y capacitarla de forma incontestable como portadora de valores educativos que las demás materias por sí solas carecen.
1. ¿Cuándo una Actividad Deportiva es Educativa?
Para nosotros lo educativo es lo conformador de la personalidad del alumno. Lo referimos siempre a la optimización en la configuración cognitiva del alumno, en línea con las teorías de la Escuela Nueva.Para Le Boulch (1991) «un deporte es educativo cuando permite el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices, en relación a los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad».Lo educativo del deporte no puede estar fundado en base a una determinada ideología, sino hacerlo a través de unos fundamentos filosóficos que contengan como referencia los valores humanos de autonomía y libertad. A partir de ellos, se debe construir un sistema capaz de superar cualquier marco ideológico coyuntural. Ya Clausse (1967) critica a la educación sustentada por ideologías.La ideología que define los valores educativos del deporte actual es del siglo XIX. Los valores higiénicos y de salud, el hombre que supera a la naturaleza, y otras connotaciones más modernas, que son una amalgama de ideales propios de la sociedad consumista, y tecnológicamente industrializada, configuran el espectro ideológico que soporta mayoritariamente la actual práctica deportiva, que como toda práctica basada en..., sea la ideología que fuere, es coyuntural y según nuestro entender, con unos valores educativos, si los hubiera, que deberán ser continuamente revisados. Brohm (1972), critica esta ideología: «Como toda superestructura ideológica, el deporte tiende a la cohesión de la sociedad capitalista minada por sus contradicciones».Este soporte ideológico hace del deporte actual una actividad donde lo que importa exclusivamente es el resultado, bien sea inmediato, esto es, la confrontación deportiva valorada en números, o del resultado final, en utilidades o bienes productivos de una u otra categoría. En cualquier caso, la persona, productora de estos bienes, pasa desapercibida, pues así es la intencionalidad ideológica dominante. La forma cómo esa persona produce esos bienes, a costa de qué mecanismos propios es capaz de desencadenar esos productos, es lo que puede ser fuente de educación. El cómo se van auto-estructurando esos mecanismos, puede resultar educativo o no, en función de las necesidades que plantea la producción deportiva. Así, Meinel y Schnabel (1988) proponen: «El efecto de la actividad deportiva sobre el ser humano es la contribución decisiva y constituyente para el desarrollo de una personalidad multifacética»Por lo tanto, la actividad deportiva del ser humano accederá a niveles educativos siempre que en su realización conlleve la necesidad y la responsabilidad de referencia hacia la persona que realiza esa actividad, no sobre el posible resultado. No puede estar fundamentada en ideologías que condicionan toda la práctica, conduciéndola hacia fines que serán siempre coyunturales, sino que debe basarse en la ciencia para configurar un tipo de práctica que comprometa íntegramente a la personalidad del deportista, que es un objetivo intemporal y prioritario
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1 comentario:

CRISTINA dijo...

como padre me parece brillante la concepcíón de educar en deporte tomando al deportista como un todo, y educándolo en el deporte que realiza , tenindo en cuenta sus habilidades fisicas, sin descuidar su integridad humana , personalidad, inserción social , ect. busqué esta página preocupada por la´forma en que se lleva la práctica de futbool en la escuela primaria donde va mi hijo. Me preocupa en la medida que se apunta solo a los "ganadores", generando ciertas discriminaciones involuntarias, en donde los chicos eligen a sus mejores y dejan de lado al que no es tan hábl con el balón, creando un subgrupo dentro del grupo, en fin me preocupa, y antes de hablarlo con el técnico o la escuela me quise informar. Si usted tiene algun consejo me gustaría escucharlo. Muchas gracias.
Cristina.